Foto vía bogota.gov.co
Recientemente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió a la población sobre el uso de apitoxina en productos de diferentes presentaciones, tales como; solución sublingual, inyectable, cremas y ungüentos.
Hasta la fecha, dicha comisión no ha otorgado registro sanitario a ningún producto que contenga apitoxina entre sus ingredientes. Cofepris señaló que no se cuenta con registro del contenido referente a las materias primas, ni del proceso de fabricación de la sustancia.
Adicionalmente, no se tienen estudios que validen la calidad, seguridad y eficacia del mismo. Cabe mencionar que existen efectos secundarios derivados de su administración, los cuales van desde ligeras reacciones en la piel, hasta reacciones anafilácticas graves que pueden ponen en riesgo la vida de las personas.
Algunas otras reacciones que se podrían presentar son:
– Inmunológicas sistémicas.
– Picazón o hinchazón local.
– Dolor.
– Alergia.
– Dolor.
– Problemas en la piel.
– Reacciones inespecíficas.
– Reacción anafiláctica aguda.
– Síndrome de Guillain-Barré.
– Lesión irreversible del nervio cubital.
Motivos por los cuales la institución recomendó no adquirir ni sugerir el uso o consumo de productos que contengan apitoxina, ni cualquier otro que no se ajuste a la normatividad sanitaria vigente.
Asimismo, la combinación de esa sustancia con algún otro medicamento resultará contraproducente para la salud de las personas, puesto que se desconoce el contenido de sus ingredientes y su concentración.
En caso de encontrar a la venta dicha sustancia será necesario llevar a cabo una denuncia sanitaria a través de la página oficial: https://bit.ly/3SBJ8ix. Por último, ya que se trata de un producto que incumple con la legislación sanitaria vigente, no podrá ser comercializado por ninguna vía, ni ser distribuido por medio de servicios de paquetería o mensajería nacional o internacional.
Tampoco podrá ser publicitado en sitios web ni a través de redes sociales dentro del territorio nacional. En caso contrario, quienes contravengan dicha disposición, será acreedor a las sanciones administrativas que resulten procedentes.
La Cofepris reiteró que mantiene acciones de vigilancia sanitaria y estará informando a la población en general en caso de identificar nuevas evidencias, lo anterior con el objetivo de evitar productos, empresas o establecimientos que incumplan con la legislación sanitaria actual y que representen un eminente riesgo para la salud de los habitantes.
Cabe mencionar que no es la única advertencia que lanzó la institución, pues el pasado 14 de abril, alertó a los habitantes del país sobre la falsificación de gotas de manzanilla y medicamento contra el insomnio.
En ese caso se trató de gotas oftálmicas de manzanilla y de un medicamento contra el insomnio, los cuales se comercializan con el nombre Manzanilla Sophia y Ambien.
Las gotas Manzanilla Sophia presentó irregularidades en su presentación de caja que contiene un frasco gotero con 15 mL (0.25 mg/mL) con el lote correspondiente a 4024081 y que mostró una fecha de caducidad para el 3 de agosto de 2024.
Los consumidores que adquieran dicho producto deberán revisar la información anteriormente mencionada para detectar si se trata de un producto falsificado. En caso de que los datos del producto no coincidan con los del frasco, se tratará de uno falso, ante ello se podrá reportarlo con la Cofepris.
Por otra parte, Ambien, el cual es utilizado para tratar problemas relacionados con el sueño, la institución notificó que todos los frascos en presentación de 30 tabletas de 10 mg es falso, pues Sanofi Aventis de México, S.A de C.V. no diseñó ninguno de ese tipo.
Lo que quiere decir todos los lotes que contengan las características anteriormente mencionadas y que se comercialicen en México, son ilegales, puesto que no cuentan un un registro sanitario en la República.